El 17 de abril arrancó la Estrategia en el aula

El 17 de abril arrancó la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, iniciativa de carácter nacional, preventiva y permanente, dirigida a estudiantes de secundaria y educación media superior.

En el marco de la estrategia se propician en el aula espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, al tiempo que se efectúa la campaña de difusión que contribuye a la prevención del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes.

Como parte de la estrategia, el sábado 17 de junio, a partir de las 10:00h, tendrá lugar la Jornada Nacional de Actividades Públicas. De la escuela a la comunidad, durante la cual se realizarán actividades informativas, recreativas, artísticas, culturales o deportivas en torno a la prevención de adicciones y al daño que causa el consumo de drogas, así como la necesidad de fomentar el autocuidado y una vida saludable entre adolescentes y jóvenes.

Esta Jornada Nacional tiene como finalidad llevar la estrategia de las escuelas a las plazas públicas, parques, espacios recreativos, culturales o deportivos, ya que la prevención de adicciones, la culminación del trayecto educativo de jóvenes y adolescentes, así como la concreción de su proyecto de vida es responsabilidad compartida entre docentes, tutores, madres y padres de familia.

A esta Jornada Nacional se sumarán las escuelas que así lo consideren; la participación será voluntaria como ha sido a lo largo de todo el desarrollo de la Estrategia en el Aula.

Cada entidad federativa decidirá qué tipo de actividades llevará a cabo para informar a la comunidad en general sobre la prevención de adicciones y los riesgos por el consumo de drogas.

Las familias que deseen sumarse a la Jornada Nacional serán bienvenidas.

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Educación y Salud, así como la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia de la República, trabaja para mantener alejados a las y los adolescentes y jóvenes del consumo de drogas; para fortalecer su autocuidado y autoestima; así como para fomentar la participación de docentes, tutores, madres y padres de familia en la prevención de adicciones.