Alumnos del ITM crean APP para mejorar la enseñanza del inglés

 

 La herramienta tecnológica está enfocada en mejorar el aprendizaje de los estudiantes

 

 

Morelia, Michoacán. Alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Morelia, crearon una aplicación de vanguardia diseñada para transformar el proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés gracias a la magia de Inteligencia Artificial.

Iván Alejandro López Carranza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien lidera el equipo que desarrolló la aplicación Dolphin AI, explicó que ésta va más allá de las fronteras tradicionales de la enseñanza, ya que incorpora funciones revolucionarias, como la evaluación de la pronunciación de los estudiantes en tiempo real.

El proyecto, que actualmente se encuentra en su fase de prueba, está contemplado para ser implementado en la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE) del Tecnológico de Morelia, con la visión de revolucionar la forma en que los estudiantes abordan el aprendizaje del inglés.

El equipo de Dolphin AI constituido por Katia Juárez Arias, Kenneth Osbaldo Barrera Orozco y Sandra Caracosa Ruiz, cuenta con el asesoramiento de Laura Nelly Alvarado Zamora y José Manuel Cuin Jacuinde, profesores de área de sistemas y por Obeth Hernández Díaz, José Ricardo Barraza Paredes, Fernando Pedro Víacava Breiding, Julio César Herrera García y Eduardo Silva Zalapa, catedráticos de la carrera de Licenciatura en Ciencias Económico-administrativas.

Este equipo de jóvenes talentosos ha demostrado ya su capacidad para la innovación, recientemente obtuvieron el tercer lugar en el hackathon innovationFest 2023 con su proyecto “Alerta Frida”, una aplicación diseñada para detectar casos de violencia familiar y permitir la localización de contactos en tiempo real; además, están a punto de lanzar oficialmente esta aplicación al público. También son los cerebros detrás de PonyApp, una aplicación que ya se encuentra en funcionamiento en el TecNM Morelia.

Lo más emocionante es que el equipo tiene la intención de llevar su pasión por la tecnología y la educación al siguiente nivel. Planean fundar “KIDEA Studio”, una empresa de desarrollo de software enfocada en la Inteligencia Artificial y la educación, demostrando su compromiso continuo con la innovación y la mejora de la calidad educativa en México.

En un logro personal, Iván López Carranza ganó el Premio Moreliano de la Juventud en la categoría de innovación y desarrollo tecnológico en 2018. A decir del propio Iván, este fue un testimonio de su compromiso y dedicación en el campo de la tecnología y la educación.