Estudiantes de Medicina cursarán materia de inglés sin costo, y habrá reembolso para quienes ya habían pagado, UMSNH
Al tratarse de una materia curricular, la unidad de aprendizaje Inglés deberá ser atendida en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, y no generará costo al alumno inscrito; quienes ya se habían inscrito en la Coordinación de Idiomas serán responsables de continuar ahí o en la Facultad, y a quienes opten por esto último y ya hayan pagado podrán realizar su trámite de reembolso a partir del 18 de septiembre en la página de la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Así lo hizo saber mediante oficio No. SG/761/2023 el Secretario General de la Universidad, Javier Cervantes Rodríguez, dirigido al director de la Facultad de Medicina, doctor Víctor Hugo Mercado Gómez, luego de la reunión que sostuvieron las autoridades universitarias con los jefes de los grupos de primero y segundo año, cuya principal petición era la impartición de la materia de inglés dentro de la misma institución y sin costo adicional, como se los venían exigiendo.
Si bien mediante dicho documento se da respuesta y compromiso con el alumnado para atender esta petición y la de mantenimiento y mejora de las instalaciones de la Facultad en mención, hasta la tarde de este viernes continuaba la toma de las instalaciones, a la espera de saber que no se tomarán represalias contra los estudiantes que llevaron a cabo la manifestación.
De acuerdo con los informes al interior del grupo de estudiantes, la rectora Yarabí Ávila González afirmó que dichos alumnos no están expulsados, pero sí en un proceso por la falta que tuvieron. Señaló que ellos pueden seguir tomando sus clases con normalidad en la facultad, pero se trata de un proceso largo -de meses-, durante los cuales se reúne la carpeta de investigación y posteriormente pasa a otra instancia, de ahí a Tribunal Universitario, y por último a Consejo Universitario, donde se decidrá cuál es su sanción, en donde el peor de los pronósticos es la expulsión, aunque también puede quedar únicamente en amonestación verbal o por escrito.
En relación con la demanda de mejoramiento de infraestructura, el documento señala en su punto número 11 que “se tienen en proceso de ejecución trabajos de mantenimiento que incluyen pintura, impermeabilizaciones, rehabilitación de instalaciones sanitarias, con una inversión de un millón doscientos cincuenta mil novecientos dieciocho pesos; además, agrega, se encuentran en proceso de licitación pública la construcción del muro y reja perimetral para brindar seguridad a la comunidad, así como en proceso de proyecto de rehabilitación y construcción de módulos de baños.”
Respecto al acoso en sus diversas modalidades, especifica el oficio, “hacemos del conocimiento de las y los alumnos que existe la Coordinación General de Género, Inclusión y Cultura de la Paz, la cual está integrada por Enlaces de Género de las dependencias académicas. Recientemente fue nombrada como enlace de la Facultad la Dra. Ana Teresa Malacara Salgado, a quien deberán acudir para levantar los reportes de denuncia…”
En este contexto, se dio a conocer además el nombramiento de la Dra. Irma Hernández Castro como Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.
Por su parte, mediante un comunicado oficial, la UMSNH informó que se resolvieron los puntos establecidos en el pliego petitorio presentado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, por lo que se insta a que las instalaciones sean liberadas para que se puedan reanudar las clases.
Respecto a la determinación de que se eliminará el cobro de la asignatura de inglés y que el alumnado recibirá dicha materia en las instalaciones de la propia institución, dijo -según el comunicado- que esto es “no porque hicieron una toma, porque están afectando a la facultad y a cientos de estudiantes, administrativos y docentes y ciudadanía en general, no se hace por esta razón”, sino debido a que en la sesión del Consejo Universitario donde fue aprobada la materia curricular de inglés, no se establecía la obligatoriedad de que se cursara en el Departamento de Idiomas.