Gobierno de Michoacán y ENES-UNAM fortalecen alianza para impulsar proyectos ambientales
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán y la ENES-UNAM campus Morelia fortalecerán su colaboración para impulsar proyectos conjuntos en áreas ambientales, sustentables, sociales y de apoyo a comunidades indígenas.
Durante una reunión con directivos, investigadores y académicos de la institución, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla propuso intensificar las acciones de rehabilitación de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, contando con el respaldo científico y tecnológico de la UNAM.
Además, se acordó continuar con las estrategias para la defensa de los derechos indígenas, como el acceso al autogobierno y la gestión de recursos propios, avances que, según el gobernador, se han logrado en Michoacán gracias a la participación activa de los especialistas de la ENES-UNAM.
“Con el Laboratorio de Antropología Jurídica de la ENES-UNAM se diseñó el protocolo para la transición al autogobierno indígena, lo que ha permitido ganar juicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó Ramírez Bedolla.
Los investigadores y directivos de la ENES-UNAM manifestaron su disposición para continuar colaborando con la administración estatal, tras presentar al gobernador la oferta académica, los programas de posgrado y la infraestructura del campus Morelia.
Entre los proyectos de colaboración ya en marcha se destacan el desarrollo de alternativas energéticas sustentables para comunidades rurales de la Meseta Purépecha, la investigación para la conservación de los bosques michoacanos en la franja aguacatera, y la vinculación con comunidades indígenas.