Tradición invade el Centro Histórico con la Procesión Purépecha de la PREFECO “Melchor Ocampo”
Este jueves y viernes se realizará el montaje de altares en la Plaza Valladolid y el desfile de Catrinas y catrines, respectivamente
Morelia, Michoacán.- La viva tradición de los sones, trajes típicos y danzas llegaron al Centro Histórico a través de los estudiantes de la Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO “Melchor Ocampo”, protagonistas de la Procesión Purépecha, uno de los eventos más representativos que enmarcan el Día de Muertos en la capital michoacana.
Poblados de la Zona Lacustre como Tzintzuntzann, San Jerónimo Purenchécuaro, San Francisco Uricho, y más fueron personificadas por los jóvenes, a fin de fomentar la cultura y tradiciones que dan vida a esta enigmática festividad en Michoacán.
Su travesía que maravilló a propios y extraños comenzó en Las Tarascas, para de ahí partir acompañados de la música por la Avenida Madero, a lo largo de la cual dieron muestra de las danzas de las trece regiones que también representarán en los altares en la Plaza Valladolid.
El recorrido en el que participaron estudiantes, padres de familia, personal administrativo y manual, concluyó frente a Catedral, y se trasladó a la Plaza de Armas donde el rito tomó forma con los símbolos y metáforas, que se hicieron presentes para dar muestra de los elementos de los altares y su significado.
Norma Lorena Gaona Farías, directora de la PREFECO “Melchor Ocampo”, explicó que desde semanas atrás comenzó la preparación para estas actividades con las que se busca preservar las raíces indígenas, y sobre todo generar en los jóvenes una conciencia de una verdadera identidad michoacana.
“Con ello estamos seguros de que nuestra comunidad se vuelve más consciente, respeta a los mayores, y el culto a esta tradición por el que los pueblos originarios tienen tanto respeto, y esa empatía nos vuelve más unidos en el tejido social”, explicó.
Añadió que la participación de la comunidad PREFECO en las actividades alusivas al Día de Muertos continuarán este jueves 31 de octubre, con la intervención de la Plaza Valladolid, donde se montarán altares tradicionales de Día de Muertos y Tapetes.
La exposición permanecerá hasta el 2 de noviembre, y cada una de las trece regiones que se representarán contará con código QR que permitirá a los visitantes enlazarse a un espacio en el que podrán encontrar información sobre el significado, además, en el lugar los jóvenes realizarán una explicación, que también estará traducida en distintos idiomas.
Al ser la PREFECO impulsora de la interculturalidad mundial cuenta con la participación de estudiantes de Letonia, Turquia, Rusia, Grecia, Francia, Ungría e Italia.
Para las 6:00 de la tarde, del mismo viernes, se celebrará el Festival de Tradiciones Prefeco, en donde se contará con el acompañamiento de la orquesta sinfónica proveniente de Tzurumútaro.
El viernes 1° de Noviembre, la comunidad PREFECO encabezará el Desfile de Catrinas que se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural de Morelia, con un contingente de mil 200 jóvenes vestidos de majestuosas catrinas y catrines en distintas categorías.