Detalla la UMSNH proyecto de Ingeniería Industrial: se transformará Tecnología de la Madera

Rectora de la UMSNH detalla cambios en programa de Tecnología de la Madera

 

  • Se reúnen autoridades nicolaitas con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) construye el programa educativo de Ingeniería Industrial con varias terminales o especialidades, entre ellas en Tecnología de la Madera, mismo que será discutido por las Comisiones para su posterior presentación y discusión ante el Consejo Universitario.

La rectora Yarabí Ávila González, acompañada por integrantes de su gabinete, se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CEEEM), Roberto Santillán Ferreyra, así como con representantes de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), a quienes les compartió la radiografía que se tiene sobre la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Madera.Rectora de la UMSNH detalla cambios en programa de Tecnología de la Madera

Los empresarios reconocieron que las estadísticas evidencian que esa oferta educativa ha tenido un decremento en la matrícula, y tan sólo en la última década de contar con poco más de 150 estudiantes, ahora inician el ciclo escolar 2023-2024 con 50 alumnos, por lo que es necesario darle una refrescada, que permita atraer el interés de nuevos estudiantes.

Manifestaron su preocupación por el futuro de quienes actualmente se encuentran cursando la carrera, y sobre el cierre de esa facultad en Ciudad Hidalgo, sin embargo, la rectora Yarabí Ávila repitió que ese programa educativo se busca transformar en uno que siga atendiendo a la industria, pero con un enfoque más vanguardista, y que atraiga el interés de las y los estudiantes.

Insistió en que se mantendrán en las mismas condiciones las y los alumnos que cursan tercero, quinto y séptimo semestre, hasta que egresen. Se prevé que el nuevo programa educativo, una vez que lo avale el Consejo Universitario, entre en operaciones a partir del ciclo escolar 2024-2025, y los invitó a que sumen sus visiones para construir esa carrera y así atienda también sus necesidades.

“De ninguna manera se dejará desprotegida a la industria, pues el nuevo programa educativo lo estamos construyendo con varias terminales, entre ellas, tecnología de la madera. Los edificios se quedarán para la carrera que se está diseñando, y no se afectarán derechos de trabajadores”, insistió la rectora Ávila González, acompañada por los secretarios general, Javier Cervantes, y Académico, Jorge Fonseca.

Roberto Santillán invitó a los empresarios a que “abran su mente y cambien el chip”. Coincidió en que es necesario que se piense en nuevas carreras. Resaltó que la iniciativa privada se debe abrir y adaptar a los cambios que exige el mundo. “Con esa apertura de pensamiento, haremos mejores cosas”. Al tiempo que reconoció a la rectora por el espacio de diálogo con la industria.

Reunión autoridades de UMSNH con empresarios

El programa educativo que propone la Universidad Michoacana es una Ingeniería Industrial, con terminación en varias áreas, entre ellas Tecnología de la Madera. El contenido y las asignaturas se está construyendo entre la misma comunidad y se invitó a la Cámara Nacional de la Industria Maderera para que hagan sus aportaciones, quienes reconocieron que así será, a fin de modernizar esta área.

Entre los asistentes a la reunión, se contó con la presencia de Rubén Padilla Soto, en representación de exalumnos nicolaitas, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, estuvo presente Rogelio Abraham Moreno; Edgar González Pérez, de la Unión de Silvicultores del Oriente del estado, así como David González, de la Asociación de Profesionistas y Técnicos y Roberto Molina del CCEEM.

  Se reúnen autoridades nicolaitas con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera. Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) construye el programa educativo de Ingeniería Industrial con varias terminales o especialidades, entre ellas en Tecnología de la Madera, mismo que será discutido…